domingo, 12 de febrero de 2017

Novedades de la norma de intensidades admisibles UNE-HD 60364-5-52. Instalaciones enterradas y otros aspectos.

1. Instalaciones enterradas

El sistema D (instalaciones enterradas en general según UNE 20460-5-523: 2004) se desdobla en D1 (enterradas bajo tubo o conducto) y D2 (enterradas directamente).

grafico1

Las intensidades admisibles no han variado. Si bien esto es matizable. Recordemos que las normas tienen unas tablas de intensidades con valores simplificados para consulta rápida, como la expuesta inicialmente. En la tabla simplificada para instalaciones enterradas el valor es igual para D1 y D2 y coincidente también con el que había en la norma de 2004 para el sistema D.

Pero en las tablas detalladas se dan valores ligeramente inferiores a D para D1 y ligeramente superiores a D para D2. Tales variaciones están en el entorno del 4 al 7 %.

 

Coeficientes de corrección

Igualmente no varían los coeficientes de corrección por agrupamiento, pero las tablas se amplían, pasando de un máximo de 6 circuitos en zanja según UNE 20460-5-523 a 20 circuitos según la nueva UNE-HD 60364-5-52. Algo que podemos entender como acertado pues no es demasiado infrecuente que una línea precise más de 6 conductores por fase. Es verdad que siguen quedando sin resolver muchas situaciones reales como cuando los circuitos están agrupados en varios grupos por ejemplo pero la realidad es muy variada y es difícil recogerlo todo en tablas. Ver nuevos factores en fondo naranja en las nuevas tablas a continuación:

Para cables directamente enterrados (sistema D2):

grafico2

grafico3

Para cables enterrados bajo tubo o conducto (sistema D1) con un circuito por tubo o conducto:

grafico4

grafico5

grafico6

 

NOTA: las distancias de separación, como dice la tabla, son entre tubos o conductos y no entre circuitos. Es algo que queda claro por el dibujo pero también porque parece imposible que la distancia entre circuitos sea nula y esté contemplada en la tabla ya que los cables siempre tenderán a descansar sobre la cota más baja del tubo.

Y en el caso de cables unipolares enterrados bajo tubo o conducto (sistema D1) con un conductor por tubo o conducto:

grafico7

grafico8

 

Para este último caso, como bien dice la tabla, los tubos deben ser amagnéticos, de lo contrario la no compensación suficiente de las inducciones provocadas por la corriente que recorre cada conductor, al haberse separado, calentaría los tubos y provocaría otros efectos no deseados...

Se recuerda que todos los anteriores factores se aplican para ternas (trifásica) o grupos de dos conductores activos (monofásica o continua) ya sean de diferentes circuitos o del mismo circuito. En este último caso el cálculo, lógicamente, precisa de iteraciones pues hay que suponer un coeficiente por número de ternas o grupos de 2 conductores activos en el tendido que será aplicado inicialmente para luego comprobar que fue correcta la suposición o repetir el cálculo (ver ejemplo en catálogo Prysmian de cables y accesorios para BT, a partir de pág. 63).

Igualmente los coeficientes aplican a los grupos de 2 (monofásica o continua) o 3 conductores (trifásica). Se puede pensar que esto no guarda lógica ya que 3 conductores siempre generan mayor calor que 2, pero hay que tener en cuenta que estos factores multiplicarán a los valores de intensidad admisible en tablas y ahí si se distingue entre 2 y 3 conductores activos, figurando mayor intensidad para el primer caso a igualdad de sección, naturaleza de conductor y aislamiento y sistema de instalación por supuesto.

 

El factor de corrección por temperatura también sigue siendo igual.

El factor de corrección por resistividad térmica del terreno sí sufre una variación importante. De tal forma que si la resistividad térmica del terreno se aleja del estándar 2,5 K.m/W y el tendido está directamente enterrado (D2) los coeficientes suben notablemente para resistividades inferiores respecto a los que teníamos a partir de 2004. Para D1 permanecen idénticos al 2004.

grafico9

Tal novedad guarda cierta lógica pues el aire de los conductos es un buen aislante térmico y si el terreno circundante tiene baja resistividad térmica parece correcto tener una diferenciación con los tendidos enterrados directamente. No hay más que comparar el criterio con el de otras normas de intensidades para otros casos distintos, como la UNE 211435 para redes de distribución, para comprobar la discrepancia con lo que existía desde 2004.

 

2. Incidencia en el programa PrysmiTool

El programa de cálculo de secciones PrysmiTool fue diseñado según UNE 20460-5-523: 2004 acogiéndose a todas las exigencias del REBT.

A la vista de lo expuesto queda claro que para cálculos de instalaciones enterradas  el programa PrysmiTool (descarga gratuita en www.prysmiangroup.es) sigue siendo fiable. Salvo para el caso donde se consideren más de 6 circuitos agrupados (o el resultado del programa lleve a ese número de ternas agrupadas, por ejemplo si se obtienen más de 6 conductores por fase). Como hemos visto la nueva norma establece coeficientes de corrección por agrupamiento hasta 20 circuitos en tablas calculadas al efecto.

La otra excepción sería para cuando el usuario va a emplear sistema D2 (cables directamente enterrados) e introduce una resistividad térmica del terreno distinta a la estándar (2,5 K·m/W). No es muy frecuente.

grafico10

Los cálculos de líneas enterradas según ITC-BT 07 siguen exactamente igual que antes puesto que están basados en UNE 20435 y sus tablas de aplicación están reflejadas en la citada ITC-BT.

 

Lisardo Recio

Product Manager

Prysmian Group

 

 

 



de Prysmian Club http://ift.tt/2kz61CQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario