viernes, 16 de junio de 2017

Nuevo cable Afumex Class Firs (AS+) con clase de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1

El Reglamento de Productos de Construción establece una serie de condiciones técnicas para evaluar los productos de construcción. Los cables eléctricos y de fibra óptica se ven afectados por dos requisitos básicos:

Seguridad en caso de incendio

Emisión de sustancias peligrosas

De los requisitos básicos se derivan características esenciales que dan lugar a las normas armonizadas.

Para la seguridad en caso de incendio se han determinado 2 características esenciales

Reacción al fuego. Cubierta por la norma armonizada EN 50575 (“Euroclases“).

Resistencia al fuego. Sin norma armonizada actualmente. 

La reacción al fuego se refiere al comportamiento del cable cuando es afectado por las llamas de un incendio. Mide la propagación, la emisión de humos y gases tóxicos o corrosivos, el desprendimiento de gotas o partículas incandescentes y la generación de calor. Todas estas propiedades se resumen en la clase de reacción al fuego, un código que es diferente para cada conjunto de ensayos que el cable supera. En el caso de los cables para BT la clase figura en la inscripción de cubierta o aislamiento del cable.

AFUMEX-CLASS-(AS+)_article

Los cables para BT reflejarán la clase de reacción al fuego en su inscripción.

 

El Reglamento CPR estableció la citada clasificación de clases de reacción al fuego y posteriormente el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad “tradujo” los contenidos del REBT al CPR concretando dos clases de referencia:

Cca-s1b,d1,a1 (cables no propagadores de la llama ni el incendio, con baja emisión de humos y de calor, baja opacidad de humos, reducido desprendimiento de partículas incandescentes y baja toxicidad y corrosividad de gases): para instalaciones de enlace, locales de pública concurrencia y locales con riesgo de incendio o explosión. Cables AS y AS+.

Eca (cables no propagadores de la llama): para el resto de instalaciones en general. Cables tipo PVC o goma en general.

Los cables instalados en locales de pública concurrencia deben ser de la clase de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1. En Prysmian llevamos meses adecuando el stock de cables a las nuevas prescripciones reglamentarias.

La ITC-BT 28 (locales de pública concurrencia) establece la obligación de emplear cables resistentes al fuego (AS+) para servicios de seguridad no autónomos o servicios con fuentes autónomas centralizadas. La norma armonizada de resistencia al fuego todavía no ha sido publicada, por lo que a ese respecto los cables tipo Afumex Class Firs (AS+) no se ven afectados, pero deben seguir cumpliendo lo que dice la reglamentación vigente (REBT), es decir, resistencia al fuego según UNE EN 50200 (Prysmian ofrece la categoría máxima PH 120 à 2 h, 842 ºC).

grafic2_v2

El hecho de que los cables AS+ se vean afectados por la característica esencial “resistencia al fuego“ sin norma armonizada, no es incompatible con cumplir la “reacción al fuego“ y ser clase Cca-s1b,d1,a1 ya que así lo refleja la nota publicada por el ministerio para todos los cables de locales de pública concurrencia (ITC-BT 28) e igualmente se exige también, como es lógico, calidad de reacción al fuego en el texto original del REBT para cables que también sean resistentes al fuego AS+.

grafic1_v3

 

Qué hay nuevo y qué no cambia en el cable resistente al fuego Afumex Class Firs (AS+)

Lo nuevo:

  • Cumplimiento de reacción al fuego según CPR (UNE EN 50575)
  • Inscripción de clase de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1 en cubierta

Lo que no cambia:

  • Cumplimiento de resistencia al fuego según UNE EN 50200
  • Color naranja
  • Inscripción AS+ en cubierta

 

Lisardo Recio Maíllo

Product Manager

Prysmian Group

 

Más información:

cap_firs_mailing

 

 



de Prysmian Club http://ift.tt/2sjc82M

No hay comentarios:

Publicar un comentario