miércoles, 21 de febrero de 2018

Nuevo Afumex Class Primario Balizas (AS) con clase CPR Cca-s1b,d2,a1

Los circuitos de alumbrado aeronáutico de superficie para las pistas, conocidos más popularmente como alumbrado de balizamiento, constan de un regulador que proporciona una intensidad constante a las balizas a través de los secundarios de transformadores de aislamiento cuyos primarios están conectados en serie.

cuadro_balizas1


Descargar Fichas técnicas:

Afumex Class Primario Balizas (AS)

Afumex Class 1000 V (AS)


 

La entrada en vigor del Reglamento de Productos de Construcción (CPR) el pasado 1 de julio estableció un nuevo marco para la reacción al fuego de los cables en la Unión Europea. De tal forma que en la actualidad los cables deben superar unos ensayos de reacción al fuego establecidos que determinarán la clase del cable representada por un código distinto para cada conjunto de ensayos.

cuadro_ensayos_balizas

El nuevo cable Afumex Class Balizas (AS) de alta seguridad (RHZ1 (AS), 1x6, 5 kV) es conformes a la clase Cca-s1b,d2,a1 según su norma de diseño actualizada UNE 21161.

Analizamos el significado de cada notación de la clase:

Cca: valores limitados de propagación del fuego (UNE-EN 60332-1-2 y UNE-EN 50399) y liberación de calor (UNE-EN 50399).

s1b: escasa producción y lenta propagación de humo (UNE-EN 50399) y trasparencia de humos entre el 60 % y el 80 % (UNE-EN 61034-2).

d2: sin limitación de tiempo para la extinción de gotas o partículas inflamadas que se desprendan durante el ensayo (UNE-EN 50399).

a1: baja acidez,conductividad de los gases emanados < 10 μS/mm y pH > 4,3 (UNE-EN 60754-2).

 

Comportamiento frente al fuego mejorado

El CPR nos lleva a la instalación de cables más seguros. Los cables tipo Afumex Class Balizas (AS) (clase Cca-s1b,d2,a1) deben superar nuevos ensayos de fuego (control de la generación de calor y cantidad de humos) y los que ya le eran de aplicación antes del CPR (no propagación de la llama, ni del incendio, opacidad de humos y acidez de los gases emanados) han incrementado sus exigencias.

La siguiente tabla pretende resumir las diferencias entre el nuevo cable de alta seguridad (AS) y la versión de alta seguridad (AS) anterior:

cuadro_comparativa_cpr

* El ensayo actual es más estricto ha acortado en 50 mm la máxima longitud afectada por el fuego y mide la propagación vertical de la llama no sólo hacia arriba sino también hacia abajo (goteo).

Vemos por tanto que el nuevo diseño del cable representa un salto cualitativo en favor de la seguridad fruto de la apuesta de Prysmian por la mejora de los productos con soluciones de última tecnología.

 

Construcción del cable

cuadro_cable_balizas

Ventajas del cable Afumex Class Balizas (AS)

• Notable mejora de la reacción al fuego. Como se ha explicado anteriormente este nuevo diseño está pensado para dotar a la instalación de una gran seguridad frente al fuego respecto a los nuevos cables para balizamiento sin comportamiento de reacción al fuego declarado (clase Fca) pero también hemos explicado que comporta una mejora respecto a los antiguos cables de alta seguridad.

• La aplicación de la capa semiconductora interna, el aislamiento y la capa semiconductora externa, se realiza en una sola operación. Dicho proceso de fabricación se denomina triple extrusión. Este procedimiento es el más adecuado ya que impide la incrustación de cuerpos extraños entre el aislamiento y capas conductoras, y dadas las características de los materiales utilizados en la confección de dichas mezclas, se suprime el riesgo de ionización en las interfases. Esta tecnología confiere una calidad añadida a los cables PRYSMIAN, prolongando la vida útil de la instalación.

• Asimismo la capa semiconductora externa es separable en frío para agilizar la preparación de las puntas de cable cuando se requiera la confección de conectores o empalmes. La instalación ganará en celeridad y en seguridad.

• Las cadenas poliméricas que conforman el aislamiento se reticulan mediante proceso físico-químico en catenaria, lo que confiere unas propiedades eléctricas y mecánicas mejoradas frente a otros procesos basados en reticulación mediante aditivos (xilanos) únicamente.

 

Lisardo Recio Maíllo

Product Manager

Prysmian Group

 

 



de Prysmian Club http://ift.tt/2EJFUHG

No hay comentarios:

Publicar un comentario